jueves, 14 de agosto de 2008

Noticias Sobre La Salud

BUENOS AIRES - El Senado sancionó el miércoles la "Ley de Obesidad" que declara como enfermedad los trastornos alimentarios, con lo que obliga a los servicios públicos y privados de salud a brindar tratamiento a quienes los padecen.
La iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora se convierte en ley de la nación, fue impulsada en el Congreso hace dos años por el programa televisivo "Cuestión de Peso", que ofrece tratamiento a participantes con problemas de obesidad.
Una Encuesta Nacional de Nutrición y Salud encargada por el Ministerio de Salud argentino reveló en 2006 que la mitad de los 40 millones de habitantes sufre de sobrepeso y sus consecuentes trastornos físicos, psíquicos y de relación social. De ese 50%, 12% padece obesidad.
Hasta ahora los trastornos alimentarios, entre ellos también la bulimia y la anorexia, no eran considerados enfermedad por la legislación argentina.
La ley fue sancionada por unanimidad en el Senado, que declaró de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios y contempla la asistencia integral de los pacientes.
También establece que los alimentos con alto valor calórico deberán llevar la inscripción "el consumo excesivo es perjudicial para la salud".
La nueva ley prohibe a los medios de comunicación publicar dietas sin respaldo de un profesional y obliga al Estado a diseñar campañas de prevención.

Científicos británicos probarán primera vacuna para la artritis.
LONDRES- Científicos británicos planean iniciar pruebas sobre una nueva vacuna contra la artritis reumatoidea, que podría anular los efectos de la condición doble, usando las células sanguíneas de los propios pacientes.

Un equipo de Newcastle University probará la efectividad de la vacuna en ocho voluntarios en un estudio piloto. De ser exitoso, habrá mayores pruebas clínicas.
John Isaacs, profesor de reumatología clínica, dijo que el trabajo estaba en una etapa muy prematura, pero que era "inmensamente excitante."
La idea es ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. Una técnica similar se ha usado en la investigación del cáncer, pero esta es la primera vez que se la adapta a la artritis reumatoidea.
En personas saludables, el sistema inmune protege al cuerpo combatiendo la infección. Pero en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, ataca los tejidos del cuerpo, causando inflamación.
La nueva vacuna involucra una manipulación química de los glóbulos blancos del propio paciente, para que se conviertan en las llamadas células dendríticas tolerogénicas, que se cree inhiben la actividad del sistema inmune.
Las artritis reumatoidea no puede ser curada, pero su tratamiento se revolucionó en la última década con la introducción de modernos medicamentos anti-TNF (inhibidores del factor de necrosis tumoral, por su sigla en inglés).
Los medicamentos anti-TNF, que deben ser inyectados, se han convertido en productos que dan millones de dólares a compañías como Abbott Laboratories, Amgen y Johnson & Johnson .

Se está investigando una vacuna contra ciertas enfermedades cardiovasculares.


Un grupo de investigación de Suecia encontró que un nivel bajo de ciertos anticuerpos pueden significar un aumento en el riesgo de sufrir ciertas enfermedades cardiovasculares. Gracias a esta nueva información, ahora se tratará de desarrollar una inmunización contra este tipo de patologías, especialmente el infarto cerebral en hombres.
Las enfermedades cardiovasculares afectan el corazón y los vasos sanguíneos, es decir las venas y arterias. Actualmente constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 el 17,5% de los fallecimientos o el 30% del total - se debió a este tipo de problema. En 2006, la Fundación Cardiológica Argentina y Bayer realizaron un estudio donde encontraron que, sobre una población de 2.598 personas, el 39,2% tenían algún tipo de alteración cardiovascular .
La reciente investigación fue publicada en la revista Atherosclerosis. Los científicos del Instituto Karolinska, uno de los centros médicos más importantes de Suecia, estudiaron a 349 personas que en 12 años habían tenido un infarto cardíaco o cerebral, y a 693 pacientes sin ningún tipo de síntoma relacionado a problemas cardiovasculares.
Estos especialistas notaron que aquellos que tenían una cantidad baja de anticuerpos contra el LDL o colesterol malo presentaban un riesgo más alto de desarrollar estas temidas patologías. Esta tendencia poco alentadora fue aún peor en el caso de los hombres con infartos cerebrales.
Los investigadores dijeron que ahora están trabajando para desarrollar una vacuna que favorezca la concentración del anticuerpo beneficioso, para prevenir las enfermedades de corazón y de los vasos sanguíneos.

Alzheimer: Un equipo de investigadores logra detectar placas amiloides con tomografías PET

Un equipo de la Universidad de Kuopio (Finlandia) ha conseguido determinar si una persona tiene placas amiloides, principal síntoma indicativo de la enfermedad de Alzheimer, a través de imágenes obtenidas con tomografía por emisión de positrones (PET), según demuestra un estudio publicado en la revista 'Archives of Neurology'. Por lo general, los médicos no pueden identificar las placas hasta que el cerebro es analizado en la autopsia.Esta tecnología podría permitir el diagnóstico del Alzheimer en fases iniciales y paliar a través del tratamiento farmacológico el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad.
El estudio involucró a diez personas que habían sido sometidas a una biopsia cerebral por un supuesto aumento anormal del fluido cerebroespinal. Los pacientes se sometieron a una tomografía PET que, tras la inyección de un marcador químico, consiguió determinar correctamente en nueve de los diez pacientes cuáles tenían placas amiloides y cuáles no.
Ninguna de las diez personas que participaron en el estudio había desarrollado una demencia severa en el momento de someterse a las pruebas. Sin embargo, tras las tomografía se detectó que seis de las personas presentaban placas indicativas de un estadio precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Alertan sobre el efecto de la contaminación en el corazón y los vasos sanguíneos.

Un estudio reciente, llevado a cabo por el Instituto de Cardiología del Hospital Good Samaritan de los Ángeles, ha demostrado que la contaminación tiene efectos tóxicos a medio y largo plazo que dañan el corazón y los vasos sanguíneos, aumenta los índices de hospitalización por enfermedades cardíacas y puede provocar la muerte.
La explicación reside en que cuando los contaminantes se inhalan, provocan un aumento de las especies de oxígeno reactivo; oxidando en exceso las moléculas que dañan las células, causando inflamación en los pulmones y una cascada de efectos dañinos en el corazón y en el sistema cardiovascular.
Según el estudio, las personas que se exponen directamente a los contaminantes ultrafinos muestran una disminución en la circulación coronaria y sanguínea, una alteración en el bombeo del corazón, así como una tendencia a desarrollar arritmias. Además, afecta a la presión sanguínea, la coagulación de la sangre y acelera el desarrollo de la esclerosis e incluso puede estar relacionado con los ataques al corazón, dolores de pecho y paros cardíacos.
Según el director del estudio, Robert A. Kloner, “las personas con enfermedades cardiovasculares no deben realizar actividades al aire libre aquellos días en que haya niveles de contaminación altos”. Aunque añade que la verdadera solución sería reducir la contaminación ambiental.

Experta asegura que aplicar células madre podría evitar trasplante corazón en 10 años.
Julia Polack, directora del Centro de Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular "Imperial College" del Reino Unido, destacó hoy que la aplicación de un tratamiento efectivo con células madre podría evitar la realización de trasplantes de corazón en aproximadamente diez años.
La investigadora argentina participó hoy en el XIV Congreso Nacional de Histología e Ingeniería Tisular y II Internacional que se celebra en la ciudad española de Córdoba hasta el próximo jueves, informó Efe.
Según explicó Polack a los periodistas "sólo si la afección está ya muy avanzada se necesitaría un trasplante".
Por ello, consideró que la medicina regenerativa presenta un "gran futuro", a la vez que informó de que en la actualidad "son muchos los grupos de investigaciones que abordan el tratamiento cardiaco con células de médula ósea".
De esta forma, aplican este tratamiento a enfermos que han tenido un ataque al corazón para así regenerar el tejido.
Julia Polack indicó que su más reciente investigación intenta obtener el número suficiente de células para tratar al mayor número de enfermos posible y "de forma homogénea".
Así, resaltó que la medicina regenerativa facilitará en un futuro la utilización de un tratamiento de células madre de la misma forma que se recurre a un antibiótico.
Por su parte, el presidente del Consejo Organizador del Congreso, Ricardo Vaamonde Lemos, consideró que la ciencia está "en una fase experimental en la investigación con células madre" porque todavía algunas de ellas, al igual que cualquier otra célula, "pueden desarrollar un tumor".
Por ello, subrayó que uno de los retos de la medicina regenerativa es modelar la información genética que lleva la célula para evitar la formación de un posible tumor en el futuro una vez aplicada al paciente.

Magos aprovechan fallas de la mente.
Los trucos de magia- tanto sencillos como espectaculares- explotan los "problemas técnicos" que tiene el cerebro a la hora de observar lo que nos parece sorprendente.
Un espectáculo de magia decente es con frecuencia un ejercicio de caos deliberado: cartas que vuelan por los aires, cristales que chocan contra el piso, exclamaciones como "abracadabra" a todo volumen o cosas que se incendian. Todo porque el mago es ambicioso, o necesita algo que lo cubra.
Las distracciones visuales- tapar una tarjeta o una moneda, por ejemplo- son una de las formas más burdas para explotar los procesos cerebrales que permiten manipulaciones subyacentes e imperceptibles.
En un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature Reviews Neuroscience, un equipo de neurocientíficos y magos describieron la forma en la que los trucos de magia- tanto sencillos como espectaculares- explotan los "problemas técnicos" que tiene el cerebro a la hora de construir un modelo del mundo exterior de un instante a otro, o en relación con lo que pensamos que es la realidad objetiva.
Para los magos, incluyendo a El gran Tomsoni (John Thompson), Mac King, Penn and Teller y James Randi, esta colaboración representó una reivindicación científica, además de una forma de obtener nuevas ideas.
Para los científicos, Susana Martinez-Conde y Stephen Macknik, del Instituto Barrow de Neurología en Phoenix, aumentó las esperanzas de que la magia pueda acelerar investigaciones sobre la percepción.
"He aquí esta forma de arte que tal vez data del antiguo Egipto, y básicamente la comunidad neurocientífica no se había dado cuenta" de su aplicación directa en los estudios de la percepción, dijo Martinez-Conde.
"Es un artículo maravilloso", señaló Michael Bach, científico de la Universidad de Freiburg en Alemania.
Los magos alteran lo que el cerebro percibe al manipular la forma en que interpreta las escenas, indicó Bach, "y un objetivo a largo plazo de la sicología cognitiva sería predecir esto numéricamente".
Por ejemplo, una teoría de la percepción sostiene que el cerebro construye representaciones del mundo momento a momento, utilizando los sentidos para ofrecer señales que se materializan en una imagen mental basada en la experiencia y el contexto. El cerebro hace esto mediante trucos neuronales: aproximándose, recortando y eligiendo, al instante y de manera subconsciente, qué ver y qué dejar pasar, afirman neurocientíficos. La magia pone en evidencia las "costuras internas" que hace nuestra mente, es decir, las puntadas neuronales de la cortina de la percepción.
La corteza visual está atenta a los cambios repentinos en el ambiente, tanto en el momento en que algo aparece como en el que desaparece, dijo Martínez-Conde. Cuando algo desaparece súbitamente surge lo que los neurocientíficos llaman "una postdescarga": una imagen espectral del objeto persiste durante un momento.
Esta ilusión está detrás del espectacular acto de magia del Gran Tomsoni. El mago muestra en el escenario a una asistente con un vestido blanco y le dice al público que cambiará mágicamente el color del vestido. Lo primero que hace es iluminar el vestido con una luz roja, táctica obvia que convierte en chiste. Entonces la luz roja se va, se prenden las luces del escenario y ahora la mujer aparece con un vestido rojo.
El secreto: después de que la luz roja desaparece, la imagen roja persiste en el cerebro de la gente durante cerca de 100 milisegundos, cubriendo la imagen de la mujer... tiempo suficiente para quitarle el vestido blanco y revelar uno rojo que trae debajo.
Un proceso similar ocurre con la cognición. El cerebro se enfoca de manera consciente en una sola cosa a la vez y a expensas de otras, sin importar hacia dónde esté dirigiendo la mirada.
En estudios con imágenes, neurocientíficos encontraron evidencias de que el cerebro suprime la actividad alrededor del área visual cuando se está concentrando en una tarea específica. Preocupado por esto, el cerebro puede no registrar de manera consciente las acciones que sus ojos están mirando. Los magos explotan esto de muchas maneras.
En entrevista telefónica, Teller explicó la manera en la que un mago se puede deshacer de una carta en su mano derecha al buscar rápidamente un lápiz en sus bolsillos: "toco los dos bolsillos del saco, encuentro un lápiz, lo saco y se lo doy a alguien... todo el acto se vuelve incidental; si el público está enfocado en leer la intención- en este caso, obtener el lápiz- entonces la otra acción desaparece y nadie se acuerda de que pusiste la mano en el bolsillo", dijo. "Realmente no lo ves porque ya no es una figura, ahora forma parte del fondo".

No hay comentarios: