lunes, 11 de agosto de 2008

Salud

Conferencia Sida: Todavía falta mucho por hacer.
MEXICO (AP) - En la más importante reunión mundial para analizar la epidemia global de sida se concluyó el viernes que a pesar de los enormes esfuerzos y millonarios recursos que se destinan en su lucha, aún falta más para controlar la epidemia.
Científicos, activistas, pacientes con la enfermedad, abogados, líderes de organizaciones no gubernamentales, artistas y funcionarios estuvieron entre los 25.000 participantes que discutieron a lo largo de la semana temas como el estado de la epidemia, la necesidad de seguir buscando una cura, las carencias en países pobres, la discriminación y el estigma.
El presidente entrante de la Asociación Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Julio Montaner, llamó "delincuentes" a los líderes de los países integrantes del G8 que no han cumplido las promesas de garantizar acceso universal a servicios de salud para combatir la epidemia.
Hasta la fecha estos líderes sólo han otorgado poco más de un tercio de los recursos que prometieron, dijo en la ceremonia de clausura Michael Kazatckine, director ejecutivo del Fondo Global para combatir el sida la tuberculosis y la malaria
Pidió al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los demás miembros del G8 que sigan el ejemplo de Estados Unidos que acaba de aprobar una asignación de casi 50.000 millones de dólares para ayudar a que otros países combatan la epidemia.
La prevención sigue siendo uno de los llamados más consistentes a los gobiernos. Muchos expertos aseguran que no se destinan suficientes recursos monetarios y civiles para expandir la información sobre cómo evitar el contagio.
Estimaciones presentadas a lo largo de la semana apuntan a que se necesitan 12.000 millones de dólares para cumplir debidamente con los programas de prevención de cara al 2010.
Para Armando Ahued, secretario de salud de la capital mexicana, "la mejor vacuna con el VIH es la educación sexual y la prevención". El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana al que le atribuyen la aparición del sida.
Los compromisos logrados durante la conferencia se materializarán en la medida en que la sociedad civil participe de la toma de decisiones referentes al combate de la enfermedad, indicó el viernes Kazatckine.
La posibilidad de encontrar una vacuna o una cura a la enfermedad aún está lejana, reconocieron expertos a lo largo de la conferencia.
Peter Piot de ONUSIDA expresó que se debe "planear un futuro con y sin vacuna", ya que son bajas las probabilidades de encontrar una fórmula a corto plazo.
Grupos civiles asistentes se quejaron y protestaron por el alto costo de los medicamentos que retrasan la expansión del virus en el cuerpo.
La cantante británica Annie Lennox, embajadora de Oxfan, organización que lucha contra la escasez de alimentos, afirmó que fabricantes de medicamentos mantienen a precios inalcanzables los remedios para los habitantes de países pobres, lo que consideró injusto.
Dos grupos de manifestantes irrumpieron el viernes en el acto de clausura, entre ellos uno de trabajadoras sexuales que pedían al alcalde de la ciudad Marcelo Ebrad que aprobara la despenalización de la prostitución. Otro grupo subió a la tarima antes del mensaje del presidente del saliente del IAS, Pedro Cahn, exigiendo viviendas para los pacientes de sida.
Datos de Naciones Unidas indican que tan sólo en el 2007 hubo 2,1 millones de muertes causadas por el sida, que desde su aparición hace 25 años ha cobrado la vida de 25 millones personas.
La próxima conferencia mundial se celebrará del 18 al 23 de julio de 2010 en Viena.

EEUU alerta por riesgo al combinar fármacos corazón .
WASHINGTON (Reuters) - Los funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron al público el viernes sobre el riesgo de padecer un tipo extraño de lesión muscular cuando se combina el medicamento para el colesterol simvastatina con el fármaco contra la arritmia amiodarona.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que continúa recibiendo informes de rabdomiólisis, un tipo de lesión muscular que puede generar insuficiencia renal o muerte, pese a la advertencia lanzada el 2002 sobre los riesgos de combinar ambas medicinas.
La simvastatina es un ingrediente del medicamento Zocor, de Merck & Co, y de Simcor, de Abbott Laboratories Inc, y se comercializa también como genérico. Además es uno de los dos componentes de Vytorin, de Merck y Schering-Plough Corp .
La amiodarona es un antiarrítmico que compone al fármaco Cordarone de Wyeth y también se vende como genérico.
Todos los medicamentos de la clase llamada estatinas, que incluye a la simvastatina, acarrean posibles riesgos de rabdomiólisis.
Pero comparada con otras estatinas, el riesgo es "más pronunciado" cuando se administra simvastatina con amiodarona, señaló la FDA. El riesgo aumentó con las dosis de simvastatina superiores a los 20 miligramos (mg) diarios.
Los médicos "deberían ser conscientes del mayor peligro de rabdomiólisis cuando la simvastatina se prescribe con la amiodarona y deberían evitar las dosis de simvastatina superiores a 20 mg por día en los pacientes que reciben amiodarona," expresó la FDA en una nota publicada en su página de internet.
La FDA confirmó 52 informes de rabdomiólisis relacionados con el uso de amiodarona y simvastatina desde la advertencia del 2002, señaló la portavoz de la agencia federal Susan Cruzan. Durante el mismo período, hubo seis casos vinculados con el consumo de otras estatinas y la amiodarona, añadió.
Los pacientes deberían contactar al médico inmediatamente si desarrollan calambres musculares, dolor, entumecimiento, rigidez o espasmos inexplicables, indicó la FDA.
El riesgo de lesión muscular ha sido "establecido muy claramente" en la etiqueta de Zocor desde el 2002, dijo el portavoz de Merck, Ron Rogers.
Por su parte, el portavoz de Schering, Lee Davies, también manifestó que el riesgo estaba indicado en el prospecto de Vytorin desde hace años.
Wyeth señaló una posible interacción específica con simvastatina en la etiqueta de Cordarone hace unos seis meses, expresó el portavoz de esa compañía, Doug Petkus.
Información previa mencionaba la existencia de cierto riesgo cuando se combina Cordarone con Lipitor y esto implica que podría suceder con otras estatinas, añadió Petkus.

Tratamientos de fertilidad comunes tienen poca utilidad: estudio.
LONDRES - Las mujeres que se someten a dos tratamientos de fertilidad de uso común no tienen más posibilidades de quedar embarazadas que aquellas que lo intentan naturalmente, indicaron el viernes investigadores británicos.
Esto implica que los médicos deberían repensar la administración de la píldora Clomid de Sanofi Aventis, conocida genéricamente como citrato de clomifeno, para estimular los ovarios o de un tipo de inseminación artificial, dijo Siladitya Bhattacharya, que dirigió el estudio.
"Tradicionalmente en los últimos 30 ó 40 años algunos tratamientos entraron sigilosamente en nuestro repertorio sin ser (probados) de manera contundente", señaló Bhattacharya, ginecólogo de la Aberdeen University.
"Lo que hallamos, sorpresivamente, es que estos tratamientos no generan una mayor posibilidad de embarazo y nacimiento con vida comparado con la ausencia de tratamiento", añadió el experto.
Una de cada seis parejas en el mundo experimenta alguna forma de infertilidad al menos una vez en la vida y cada vez más personas están buscando tratamientos de reproducción asistida.
El estudio británico observó al tercio de mujeres en las que los médicos no pueden detectar una causa de infertilidad.
Esas pacientes suelen tomar la píldora de Sanofi Aventis Clomid o someterse a la llamada inseminación intrauterina sin estimulación como tratamientos de primera línea.
Los investigadores reclutaron a 580 voluntarias, un tercio de las cuales fueron incentivadas para tratar de concebir naturalmente y los otros dos grupos recibieron la píldora o se sometieron a la inseminación artificial.
Durante el estudio, 101 mujeres quedaron embarazadas y dieron a luz, incluido un 17 por ciento en el grupo que intentó naturalmente, un 14 por ciento entre quienes consumieron la píldora y un 23 por ciento de las voluntarias inseminadas artificialmente.
Estas diferencias no fueron lo suficientemente importantes, indicó el equipo de Bhattacharya en British Medical Journal.
Sanofi no realizó comentarios.
"El mensaje de este ensayo es que las personas deberían pensar más cuidadosamente en someterse a estos tratamientos como un hecho consumado", añadió el experto en una entrevista telefónica.
Los resultados destacan la necesidad de revisar las guías disponibles en muchos países que instan a los médicos a usar estos dos tratamientos.


.

No hay comentarios: